Orégano

oreganoOrégano – Origanum vulgare

Esta hierba contiene un aceite que es un agente muy potente anti-bacteriano, anti-hongos y anti-viral, el ácido rosmarínico (también se encuentra en el romero).   El aceite de orégano se ha utilizado para tratar una amplia gama de condiciones,  desde infecciones bacterianas y virales, a parásitos y persistentes infecciones fúngicas. Aunque el aceite de orégano es más utilizado con fines medicinales, la misma hierba puede proporcionar muchos de los mismos beneficios cuando se consume con regularidad.

El orégano también alivia la inflamación, interna o externa, y puede ofrecer un alivio de las alergias y el dolor, sin efectos secundarios.  El orégano está en un lugar muy alto en la escala de valor antioxidante ORAC.

Componentes, vitaminas y minerales del orégano

– Digestivo natural : El orégano tiene propiedades digestivas, y es especialmente beneficioso en caso de padecer espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función.

Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado. Carminativo : Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , además de ser antiespasmódicos, son también carminativos, es decir, que ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo a tratar la flatulencia ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester )

– Expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, gripes, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos

– Ácidos: Rosmarínico palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico

– Aceite esencial rico en timol ,cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa-pineno, beta pineno, mirceno, camfeno, alfa terpineno.

– Minerales: Potasio, magnesio,manganeso, zinc, cobre, hierro
– Taninos