Tomillo

Thymus vulgaris

Propiedades de las infusiones de tomillo
Propiedades digestivas, carminativas y antipútridas: Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos, resultando útil en caso de indigestión, flatulencias, dolor de estomago o cólico abdominal. ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas )
Estimulante digestivo: La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia o falta de apetito. ( Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego)
Anemia: Planta muy rica en hierro que puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo cuando se acompaña de una dieta rica en hierro. ( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Tomar habitualmente en la alimentación )
Antibiótico natural: El tomillo es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su enorme riqueza en timol. El tomillo es un potente antiséptico respiratorio que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se utiliza para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado.

Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día). Estos tratamientos pueden ser útiles como coadyuvantes del tratamiento con antibióticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Las propiedades antibióticas de esta planta se recogen en la sabiduría de la cocina tradicional. El tomillo es un ingrediente que condimenta la mayoría de platos calientes ( estofados, guisos, legumbres, etc.), que son aquellos más susceptibles de contener gérmenes y microbios.

El uso de esta especia aromática protege frente las intoxicaciones alimentarias.
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación )
Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)
Tranquilizante: El tomillo es un relajante natural y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general ). Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
Falta de memoria: El tomillo contiene narigenina, un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además es rico en niacina (vitamina B3 ) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día) Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.
Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza. ( Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

Propiedades del tomillo en uso externo
Dolor: Por influencia de sus aceites esenciales, el tomillo es muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial ). ( Añadir 20 gotas al agua de baño : Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )
Antiséptica : Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. ( Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua). Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos . ( Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)
Uñas negras o moradas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.
Hongos en las uñas de las manos y de los pies: Por sus propiedades antimicóticas puede utilizarse en el tratamiento de hongos (Realizar una infusión bien cargada de la planta seca. Verterla en una palangana e introducir los dedos de las manos o de los pies en este líquido durante un buen rato.