Sangre de drago

Croton lechleri

dragoEstudios efectuados en la Universidad Cayetano Heredia de Perú y en la Facultad de Ciencias Biológicas de Lima, pudieron determinar que el alcaloide taspina sería el principal componente cicatrizante, de acuerdo con estudios realizados en ratones. Este alcaloide también demostró en ensayos in vitro, actividad citostática frente a los tumores KB y V-79.
La resina ha demostrado a lo largo de varios ensayos propiedades astringentes muy útiles en la resolución de diarreas, úlceras y hemorragias. Por tal motivo se emplea bajo la forma de colirio, colutorios y pastas dentríficas. A su vez los chinos emplean el látex en el tratamiento del cáncer de útero.

Los beneficios de la sangre de drago actúan sobre diferentes sintomatologías, pudiendo apreciarse que este látex actúa de forma principal como un cicatrizante de cualquier herida.

Pero existen muchos otros beneficios de la sangre de drago que se pueden mencionar, tal es el caso de que con ésta se puede combatir a las úlceras estomacales, afecciones dérmicas, hinchazones reumáticas, amigdalitis, hemorroides, gonorrea e inclusive para algunos tipos de cáncer.

En realidad los beneficios de la sangre de drago vienen a ser casi innumerables, razón por la cual es acogida por diferentes personas que llegan a padecen diversidad de enfermedades que otras plantas no las pueden tratar.

Además de los síntomas que se mencionaron anteriormente, un poco peculiares vienen a ser como un calmante en el parto, a la vez que un tratamiento luego de una extracción dental, así como también como un antiséptico vaginal.

La sangre de drago muy en contra de lo que piensan la mayoría de las personas, no es un látex que se extrae de un árbol, sino que este nombre en realidad pertenece al mismo árbol de donde se lo extrae, el cual se caracteriza por tener una gran copa redondeada y que dispone una corteza de color gris blanquecino.

Usos y beneficios de la sangre de drago:

1.- Actividad cicatrizante
La sangre de drago estimula in vitro la contracción de la herida, ayuda en la formaciónde la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno.y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados.

2.- Acción antiviral y antibacteriana
Numerosos estudios avalan la actividad antiviral de sangre de drago, y principalmente del SP-303. Experimentos in vitro muestran que esta proantocianidina inhibe diferentes virus DNA y RNA, incluyendo el virus herpes, el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la influenza A y el virus de la parainfluenza.

3.- Actividad inmunomoduladora
La sangre de drago obtenida de Croton lechleri muestra, mediante ensayos hemolíticos in vitro, una potente actividad inhibidora de las vías clásica y alternativa del sistema del complemento. Sin embargo, el efecto del látex es mayor que el de la taspina, que presenta inhibición sobre la vía clásica y no muestra efecto sobre la vía alternativa.