Marrubio blanco

Malcubio, malva del sapo, malvarrubina, marrubio blanco, mata ceniza.
Marrum vulgare L.

Imagen El marrubio es muy empleado, por sus propiedades expectorantes, en las afecciones del aparato respiratorio, ya que ayuda a calmar la tos, facilita la expulsión de las secreciones bronquiales y favorecer su evacuación. Por ello, el marrubio se usa con éxito en el asma bronquial.

Es un febrífugo recomendado en los casos de fiebre tifoidea, fiebres en general, en las que, además, abrevia la duración y mejora el estado general.

El marrubio, igualmente, es un buen tónico que actúa sobre las funciones digestivas y, además, favorece el hígado y la vesícula biliar. Todo ello mejora el metabolismo.

De forma externa, el marrubio se puede emplear en baños y en fomentos cuando hay dolores de espalda o piernas. También, las hojas y semillas mezcladas en forma de pomada y aplicadas encima de las paperas achican rápidamente su tamaño.

Con las hojas, además, se pueden preparar una decocción para curar heridas, y sobre la piel inflamada o infectada se pueden aplicar compresas calientes o cataplasmas. Por último, el marrubio es un adelgazante natural, lo cual no deja de ser una maravilla