Acupuntura

La acupuntura, originaria de China, es una técnica de medicina alternativa que consiste en introducir y manipular agujas en el cuerpo humano actuando benéficamente en la salud y bienestar del paciente. El procedimiento y la técnica utilizada se relacionan con la energía vital presente en el cuerpo humano, denominado qí (o chí) en la medicina tradicional china.

En qué consiste y cómo funciona la acupuntura

La acupuntura en Oriente

En China, la acupuntura es una técnica de medicina tradicional heredada de generación en generación. Al introducirse en occidente la acupuntura pasó a formar parte de ese conjunto de técnicas que se engloban dentro de la denominación de medicina alternativa.

La acupuntura se basa en el concepto de energía vital llamado qí que fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo ubicados a lo largo de canales de energía o meridianos que conectan todos nuestros órganos vitales.

De acuerdo a la teoría médica china, las enfermedades se producen a que el flujo cíclico de la energía vital se encuentra bloqueado o desbalanceado, y a través de las agujas se estimulan los puntos claves.

La acupuntura en occidente

Al traerse a occidente, la acupuntura adquirió gran prestigio en la medicina alternativa a la par que se le dió una explicación más acorde a la medicina clásica y/o científica.

De este modo, se definió a la acupuntura como la técnica que permite estimular ciertos puntos específicos ubicados cerca de la superficie de la piel, de modo que dicha estimulación altere ciertos procesos y ciertas condiciones bioquímicas y fisiológicas con el fin de lograr un determinado efecto saludable para el paciente.

Así, para los occidentales la acupuntura estimula áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Con el uso de las agujas se estimulan varios receptores sensoriales que producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro.

Los efectos de la acupuntura

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Al estimular una zona específica del cuerpo se liberan hormonas que alivian el dolor.

Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina en cuanto a efecto analgésico, y también cumplen un papel esencial en el funcionamiento del sistema endocrino.

Así, la acupuntura ofrece buenos resultados en el tratamiento de dolores de espalda, del síndrome premenstrual y de la infertilidad y en la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, por lo que muchas veces la acupuntura es también utilizada para tratar la depresión.

Algunos de los efectos fisiológicos más comunes observados son el alivio del dolor, la mejora de la circulación, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y un aumento de los linfocitos, que estimula el sistema inmunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s